Terapia Ocupacional

En muchas ocasiones tras un daño neurológico surgen limitaciones para llevar a cabo de forma autónoma actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

¿A qué nos referimos con las actividades básicas?

Son aquellas actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo tales como aseo, vestido, control de esfínteres, alimentación, movilidad funcional, cuidado y manejo de las ayudas técnicas personales, actividad sexual, dormir/descanso entre otras.


¿Qué son las actividades instrumentales?

Son aquellas actividades más complejas que las básicas de la vida diaria y su realización requiere un mayor nivel de autonomía y funcionalidad. Estas actividades implican la capacidad de tomar decisiones y la resolución de problemas de la vida diaria. Incluyen actividades como: usar un teléfono, realizar una compra, tareas el hogar (fregar los platos, cocinar, hacer las camas…), manejo de medicación, planificar agenda, uso de medios de transporte y trámites administrativos como ir al banco o la economía del hogar.


Desde terapia ocupacional en neurología los terapeutas ocupacionales debemos aplicar un marco rehabilitador para trabajar desde la situación propia de la persona y conseguir que sea lo más independiente y autónomo en distintos entornos teniendo en cuenta todas las ocupaciones mencionadas, así como ser un miembro activo en su entorno y sociedad.