Envejecimiento Activo

¿QUÉ ES LA FRAGILIDAD EN EL ADULTO MAYOR?

El estado de fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor ante situaciones estresantes causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud.

Como bien sabemos con el paso de los años se produce un envejecimiento de nuestro cuerpo y sus componentes, esto conlleva efectos en cadena que generan situaciones adversas como enlentecimiento cognitivo y motor, caídas, carencias en el autocuidado entre otras.

Para paliar este proceso que actualmente se define como fragilidad se llevan a cabo intervenciones que buscan mantener las aptitudes y capacidades en el nivel más alto posible acorde a nuestro momento vital.

La propuesta es participar en talleres formulados para grupos de no más de cinco personas. En ellos se tratará de abordar de forma preventiva los aspectos afectados por este proceso de fragilidad, diseñando actividades que pongan en funcionamiento los mecanismos cognitivos y motores a reforzar.