La plasticidad cerebral

La plasticidad cerebral

El sistema nervioso tras un daño pone en marcha ciertos mecanismos de plasticidad cerebral pero…


¿Qué es la plasticidad cerebral?

Es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. Permite al cerebro, por tanto, reponerse a trastornos y lesiones.


¿Qué papel juega la rehabilitación neurológica en la plasticidad cerebral?

La rehabilitación activa y guía el proceso de plasticidad cerebral dando los estímulos adecuados para que ésta suceda de la manera más correcta y eficiente posible.

Ayuda a fomentar la creación de nuevas sinapsis y circuitos neuronales capaces de reorganizar y recuperar la función de la zona dañada y la transmisión de capacidades compensatorias.


¿Por qué es importante que el tratamiento rehabilitador sea precoz e intensivo?

La capacidad máxima de la plasticidad neuronal es en los 6 meses consiguientes a la lesión pero, eso no quiere decir que pasados los 6 meses no exista ya que, la plasticidad cerebral es un proceso que dura toda la vida. El cerebro está en adaptación y cambio constante desde que nacemos hasta que morimos.


¿Qué pasa cuando no es posible recuperar la función perdida tras el daño?

En ocasiones, durante el tratamiento rehabilitador, nos encontramos con pérdida de función que por más que se trate de recuperar se convierte en un objetivo inalcanzable. Es aquí cuando pasamos de proceso rehabilitador a proceso compensador. La compensación trata de elaborar una estrategia para suplir a la función perdida y que es posible sustituir aprovechando las capacidades que ya tenemos. Por ejemplo, a veces, por más que se trata de rehabilitar el miembro superior dominante para escribir o manejar el cuchillo no es posible por lo que se opta por un cambio de dominancia para que la persona pueda comer y escribir de forma autónoma.


¿Cuánto dura la rehabilitación?

La rehabilitación es un proceso largo y su duración depende de la evolución de cada paciente. No existe una lesión igual a otra, cada persona tiene unos déficits, una personalidad determinada y una capacidad de mejoría diferente.


¿Todo el mundo evoluciona igual?

Definitivamente, no. Hay factores determinantes como:

  • Tipo/gravedad de la lesión.
  • Edad
  • Sexo: mujeres cerebro más simétrico y cuerpo calloso más desarrollado, mejor evolución generalmente.
  • Reserva cognitiva: aquella información y conocimiento adquirido previo a la lesión.
  • Entorno
  • Personalidad: mayor capacidad de sacrificio, positividad, si existe o no un trastorno conductual…
  • Estilo de vida previo.

    Es por ello que la rehabilitación ha de ser individualizada y específica.